narraciones 14


narraciones 14
130. MIENTRAS RETORNABA DE SIFFIN, HADRAT ‘ALI (P) PASÓ POR EL CEMENTERIO DE KUFAH Y DIRIGIÉNDOSE A LAS TUMBAS DIJO: ¡Oh! Ustedes que yacen en casas horribles y desamparadas. ¡Oh! Ustedes que están silenciosos en sus oscuras tumbas, solos en sus moradas, desconocidos en el lugar que se les asignó. Se han ido rápido y por tanto, se nos adelantaron, pero nosotros también seguiremos sus pasos, dentro de poco tiempo les haremos compañía. ¿Saben lo que sucedió después de que se fueron? Sus casas y propiedades fueron tomadas por otros y sus viudas se volvieron a casar. Es lo que podemos contarles de este mundo. ¿Pueden ustedes decirnos algo del lugar en el que están?

LUEGO DE DECIR ESTO, ‘ALI (P) SE VOLVIÓ HACIA SUS COMPAÑEROS Y DIJO:

Si les fuera permitido hablar les informarían que la mejor forma de proveerse para el otro mundo es la piedad y la virtud.

131. ‘ALI (P) OYÓ A ALGUIEN HABLAR MAL Y REPROCHANDO AL MUNDO, Y ENTONCES ‘ALI (P) LE DIJO:¡Oh! Tú que estás reprochando al mundo, que has sido seducido y tentado por él, que has sido tentado por sus falsos valores, que te has dejado enamorar por él, que te ha cautivado y al que luego le acusas y reprochas. ¿Tienes algún derecho o razón para acusarlo y llamarlo pecador y seductor? ¿O tiene razón el mundo en llamarte a ti granuja, malvado y pecador hipócrita? ¿Cuándo te hizo perder la inteligencia y la razón? ¿De qué modo se burló o te engañó? ¿Te ocultó el hecho de que todas las cosas que posee son perecederas, la cuestión del poder de la muerte, la decadencia y la destrucción en sus dominios? ¿Te ocultó el destino de tus antepasados y su morada final bajo la tierra? ¿Hizo del lugar de descanso de tu madre un secreto para ti? ¿No sabes que ellos han vuelto al polvo?

¿Cuántas veces has atendido a personas enfermas y a cuántas de ellas has visto, aparte del tiempo empleado como médico? Ni la ciencia, ni el arte de curar, ni tu atención o nutrición, ni tus rezos o lamentos, podían prolongar la extensión de sus vidas y ellos murieron.

Estabas ansioso por ellos y les procuraste la mejor ayuda médica, reuniste a conocidos médicos y probaste las mejores medicinas, pero tu ansiedad y la ayuda médica demostraron no servirte. La muerte no pudo ser apartada y la vida no pudo ser prolongada. ¿En este drama y en su tragedia, el mundo no te presentó una lección y una moral?

En realidad este mundo es la casa de la verdad para quienes miran dentro de ella cuidadosa y profundamente, una morada de paz y descanso para quienes comprenden sus caminos y su genio y es el mejor fundamento para los que quieren conseguir premios en la otra vida. Es un lugar de adquisición de conocimientos y sabiduría para quienes los quieren adquirir.

Es un lugar de adoración para los amigos de Dios y los ángeles. Es el lugar donde el Profeta recibió la revelación del Señor.

Es el lugar de la gente virtuosa y santa para hacer buenas obras y lograr premios por los mismos. Solamente en este mundo podrán conseguir los Favores y Bendiciones de Dios y solamente mientras vivan aquí podrán cambiar1sus buenas obras y acciones por Sus Bendiciones y Premios. ¿En qué otro lugar podría hacerse todo esto? ¿Quién eres tú para hablar mal del mundo cuando él ha declarado abiertamente su carácter perecedero y lo perecedero de todas las cosas ligadas a él; cuando él ha hecho saber a todos sus habitantes que todos deben enfrentar la muerte, cuando a través de sus caminos les ha dado a todos una idea de las calamidades que deben enfrentarse aquí y a través de sus placeres temporarios que se desvanecen, les ha dado una rápida visión de los Goces Eternos del cielo y les ha sugerido que los deseen y trabajen por ellos? Si lo estudias convenientemente, resultará sencillo prevenirte y temer el mal que resulta de las malas obras, persuadiéndote para las buenas acciones. Todas las noches eso hace surgir nuevas esperanzas de paz y prosperidad en ti y todas las mañanas pone nuevas ansiedades y preocupaciones frente a ti. Los que han pasado la vida así y están arrepentidos del tiempo así perdido, hablan mal de este mundo. Pero hay gente que ensalzará este mundo el Día del Juicio. Como este mundo les recordó la existencia del otro mundo, sacaron provecho de ello, les informó de los efectos de las buenas obras y ellos hicieron un uso correcto de la información, él les aconsejó y ellos se beneficiaron con sus consejos.

132. Y también dijo:Dios tiene un ángel que anuncia diariamente: «El nacimiento de más seres humanos significa tanto más que morirán. La mayor riqueza significa tanto más que será destruida. La construcción de más edificios significa tanto más su ruina en el futuro».

133. Y también dijo: Este mundo no es un lugar de asentamiento permanente, sino un paso, un camino por el que estás transitando. Aquí hay dos tipos de gente: uno de ellos son los que han vendido el alma para su eterna condenación. El otro, es quien ha elevado su alma liberándola de la condenación.

134. Y también dijo: Un amigo verdadero puede ser considerado como tal, a menos que se lo pruebe en tres situaciones: en momentos de necesidad, a espaldas suyas y después de su muerte.

135. Y también dijo: Al que le han sido concedidos cuatro atributos, no se le privará de sus (cuatro) efectos: 1) El que reza a Dios y le implora, no será privado de los dones de los rezos. 2) El que se arrepiente por sus pensamientos y obras no se le rechazará la aceptación del arrepentimiento. 3) El que ha expiado sus pecados no será excluido de la salvación. 4) El que es agradecido al Señor por Sus Bendiciones y Mercedes no se le negará la multiplicación de las mismas.

La verdad de estas cuestiones se certifica en el Santo Corán. Al respecto dice: «Vuestro Señor ha dicho: “¡Invocadme! Y os escucharé» (40:60). En cuanto al arrepentimiento dice: «Quien obra mal o es injusto consigo mismo, si luego pide perdón a Dios, encontrará a Dios Indulgente, Misericordioso» (4:110). Respecto al ser agradecido, dice: «Y cuando vuestro Señor anunció; “Si sois agradecidos, os daré más”» (14:7). Respecto a la reparación de los pecados, dice: «Dios perdona sólo a quienes cometen el mal por ignorancia y se arrepienten en seguida. A éstos se vuelve Dios. Dios es Omnisciente, Sabio» (4:17).

136. Y también dijo: Los rezos diarios son los mejores medios para adelantarse uno mismo al favor del Señor. «Hay» (peregrinación) es una «Yihad» (guerra santa) contra todas las debilidades personales. Para todas tus propiedades hay «Zakat» (azaque o impuesto religioso), el azaque del cuerpo es el ayuno, y el Yihad de la mujer es que haga su vida hogareña agradable y simpática.

137. Y también dijo: Si quieres pedir al Señor mayores medios de subsistencia, dale primero algo como caridad.

138. Y también dijo: Si uno está convencido de la otra vida, muestra gran generosidad en las dádivas.

139. Y también dijo: La ayuda divina desciende en de la misma proporción que las necesidades.



Nombre
E-mail
*texto
Enviar