narraciones 24


narraciones 24
350. LOS HOMBRES TIRANOS TIENEN TRES SIGNOS: Traiciona a sus superiores con rebeldía y a sus subalternos con fuerza y dominio, y ayuda a los opresores.



351. RESPECTO A LA ESPERANZA EN LAS DIFICULTADES, DIJO: Cuando las dificultades se vuelven muy difíciles, aparece el alivio; y cuando las argollad de las calamidades se estrechan, llega la tranquilidad.

352. RESPECTO AL EQUILIBRIO PARA ATENDER LOS ASUNTOS DE LA FAMILIA. HADRAT ‘ALI (P) DIJO A ALGUNO DE SUS SEGUIDORES: No gastes el mayor tiempo de tu vida en tu esposa e hijo, ya que en caso de que ellos sean del grupo de los amigos de Dios, Dios no los destruirá, y si son de los enemigos de Dios, entonces ¿por qué te preocupas por los enemigos de Dios?

353. RESPECTO AL MAYOR DEFECTO, DIJO: ¡El peor defecto es aquello que tú mismo tienes y consideras como defecto en otros!

354. UNA PERSONA EN PRESENCIA DE HADRAT ‘ALI (P) FELICITÓ A OTRA POR EL NACIMIENTO DE SU HIJO DE LA SIGUIENTE FORMA: “FELICIDADES POR LA LLEGADA DEL VALIENTE CABALGADOR”. HADRAT ‘ALI (P) DIJO: ¡No digas así!, di: “Agradece a Dios Dador y felicidad sea por el infante que te fue dado, guardando la esperanza de que crezca y te veas beneficiado por sus buenos actos”.

355.CUANDO UNO DE LOS SUBALTERNOS DE HADRAT ‘ALI (P)  CONSTRUYÓ UNA CASA ESPLENDOROSA CASA, HADRAT ‘ALI (P)  RESPECTO A EVADIR LOS LUJOS DIJO: Las monedas de oro y plata se mostraron, en verdad que una casa lujosa muestra tu desahogo y que eres un acaudalado.

356. RESPECTO AL PODER DE DIOS PARA OTORGAR EL SUSTENTO. EN UNA OCASIÓN PREGUNTARON A HADRAT ‘ALI (P): “SI CERRASEN LAS PUERTAS DE LA CASA DE UN HOMBRE, ¿CÓMO LE SERÁ DADO EL SUSTENTO?” DIJO: ¡Del mismo lugar que le llega la muerte!

357. RESPECTO A LA FORMA DE DAR EL PÉSAME. HADRAT ‘ALI (P) DIO EL PESAME A UN GRUPO DE GENTE POR LA MUERTE DE UNO DE SUS FAMILIARES DE LA SIGUIENTE FORMA: La muerte no inició ni terminó con uno de sus familiares. Su amigo viajaba, ahora piensen que se ha ido a uno de sus viajes; en caso de que no regrese, ustedes irán a verlo.

358. RESPECTO LA RESPONSABILIDAD DE LOS FAVORES DIJO: ¡Oh, gente! Dios deberá encontrarlos temerosos cuando Les otorga riquezas así como cuando Les castiga, ya que aquél que rechace que el alivio y bienestar son el inicio de sus problemas, entonces se siente protegido de cualquier suceso peligroso; y aquél que no considere a la pobreza como una prueba divina, perderá la recompensa que hubiese recibido.

359. RESPECTO AL CAMINO PARA LA AUTO FORMACIÓN, DIJO: ¡Oh, presos de los deseos! ¡Basta! Ya que a los dueños de los puestos del mundo, los asusta únicamente las amenazas de los accidentes del mundo. ¡Oh, gente! Ustedes mismos ocúpense su propia educación, y detengan al alma concupiscente de las costumbres ávidas que tiene.

360. RESPECTO A LA NECESIDAD DE EVITAR LA DUDA Y SOSPECHA, DIJO: No es bueno que duden de las palabras dichas por alguien, ya que pueden aceptarlas con convicción.

361. RESPECTO A LA FORMA DE PEDIR A DIOS, DIJO:Cada vez que quieras pedir algo a Dios Sublime, primero pide por la salud del Profeta (BP) y después haz tu solicitud ya que Dios es tan Generoso que de las dos solicitudes hechas una de éstas la Otorgue y la otra no.

362. Y TAMBIÉN DIJO:Aquél que teme perder su honor, se aleja de cualquier riña.

363. Y TAMBIÉN DIJO: Una de las señales de ignorancia es la prisa mostrada antes de tener poder para realizar un acto, y la pereza después de haber obtenido una oportunidad.

364. RESPECTO AL MOMENTO EN QUE SE DEBE PREGUNTAR, DIJO: No preguntes sobre aquello que todavía no existe, que aquello que existe es suficiente para entretenerte.

365. RESPECTO A LOS VALORES MORALES, DIJO:El pensamiento es el espejo límpido, ejemplo y experiencia de los sucesos, y advertidor benevolente, y para educar a tu alma concupiscente es suficiente con que rechaces aquello que su realización no aceptas en otros.

366. RESPECTO A LA ARMONÍA ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LOS ACTOS, DIJO:El conocimiento y los actos tienen un vínculo muy cercano, y aquél que lo tiene deberá actuar, ya que el conocimiento llama a los actos, en caso de que le conteste se queda, de lo contrario se va.

367. RESPECTO A LA FORMA DE ENFRENTAR AL MUNDO, DIJO: ¡Oh, gente! Las mercancías del mundo prohibido se asemejan a los pastos secos y enfermos de cólera, entonces aléjense de ese pastizal, ya que dejarlos es más placentero que tenerles confianza, y tomar del mundo lo necesario es mejor que juntar una gran riqueza.

Aquél que tomó demasiado del mundo se ve condenado por la pobreza, y aquél que se mantuvo satisfecho se encuentra en la tranquilidad. Y aquél que los adornos del mundo atraen su atención se ve afectado por la ceguera interna, y aquél que se enamora del mundo prohibido su alma y corazón se llenan de tristeza, y las tristezas y congojas bailan en su interior para que por un lado lo entretengan y por otro lo dejan al olvido, hasta el grado en que le aprieten la garganta y muera en la soledad, las venas de la vida han sido cortadas para él y terminar con él es fácil para Dios, entonces sus amigos lo echan a la tumba.

Pero el creyente, observa al mundo con ojos de lección, y toma de éste únicamente lo que necesita, y considera enemigo a las tentaciones del mundo ya que inmediatamente después de que dicen “se ha vuelto inversionista” dicen “ha empobrecido”, cuando en vida llega a sentir felicidad la muerte lo pone triste, y estas tristezas no son nada comparadas con las turbaciones y decepciones que vendrán (en la otra vida).

368.RESPECTO A LA FILOSOFÍA DEL CASTIGO Y LA RECOMPENSA, DIJO:En verdad que Dios dispuso la recompensa para el obedecimiento y el castigo para el desobedecimiento (en este mundo), para alejar a Sus siervos del castigo (infierno) y llevarlos al Paraíso.

369.RESPECTO A LA NOTICIA DE LA PÉRDIDA LOS VALORES, DIJO: Llegará un día en que no quedará del Corán más que una señal y del Islam un nombre. En esos días se construirán mezquitas magnificentes pero carecientes de guía.

Los visitantes así como los constructores de esas magníficas mezquitas, serán de la peor gente del mundo, y serán el centro de cualquier sedición y lugar de cualquier pecado. Cualquiera que esté alejado de la sedición, lo traerán hacia ésta; cualquiera que haya quedado a la retaguardia de la sedición, lo jalarán hacia ésta; que Dios Todopoderoso dice: “¡Juro por Mi mismo, que haber para ellos una rebelión en la que el ser humano paciente se verá errante!”

370.RESPECTO AL PROPÓSITO DEL HOMBRE Y LA NECESIDAD DE LA ABSTINENCIA. HAN RELATADO QUE HADRAT ‘ALI (P) POR LO GENERAL CADA VEZ QUE SUBÍA AL PÚLPITO DECIA: ¡Oh, gente! Teman a Dios, nadie fue creado sin propósito como para que se dedique al juego, y no lo han dejado al olvido como para que se entregue a los actos inútiles, y el mundo que se muestra bello ante los ojos no lo coloquen en el lugar del otro mundo y piensen que (el otro mundo) es atroz, y el orgulloso que llegó a ocupar el más alto puesto en este mundo no se asemeja ni siguiera a aquél que el la otra vida ocupa el menor puesto.

371.RESPECTO A LOS VALORES MORALES EMIENTES, DIJO: No existe ningún honor mejor que el Islam, ni ninguna estima mas honorable que la abstinencia, ni ninguna barricada mejor que la piedad, ni ningún intercesor más promovedor que el arrepentimiento, ni ningún tesoro más liberador de deseo que economizar, ni ninguna riqueza para terminar con la pobreza es mejor que estar satisfecho con lo que le es dado de sustentación.

Y aquél que tome del mundo lo necesario para vivir ha alcanzado la calma, y se siente tranquilo, mientras que la adoración al mundo es la llave de las dificultades y el medio de los sufrimientos y problemas, y sentir avidez hacia algo, la superioridad y la envidia son factores de la pérdida del temor a la realización del pecado, y la maldad es el la totalidad de todo defecto.

372. EN UNA OCASIÓN HADRAT ‘ALÍ (P) DIJO A YABIR IBN ‘ABDUL.LAH ANSARI RESPECTO A LAS CAUSAS QUE FORTALECEN LA RELIGIÓN Y EL MUNDO, DIJO: ¡Oh, Yabir! La consolidación de la religión y del mundo se debe a cuatro cosas: al sabio que actúa según su sabiduría, a la constancia del ignorante para aprender, al misericordioso que no siente envidia al dar y al pobre que no vende su otra vida al mundo.

Entonces cada vez que el sabio destruya su sabiduría el ignorante no se preocupe por adquirir, y cada vez que el pudiente sienta envida al regalar el indigente venderá su otra vida por este mundo.

¡Oh, Yabir! Aquél a quien le fueron otorgados numerosos de los Favores de Dios, numerosas necesidades de la gente también le son solicitadas, entonces aquél que se ve agraciado con riquezas y pague los derechos obligatorios divinos, Dios hará que estas riquezas sean eternas para él. Y aquél que no pague los derechos obligatorios divinos Dios lo llevarán a la perdición y destrucción.

373. RESPECTO A LAS FASES DE ACONSEJAR LAS BUENAS ACCIONES Y REPROBAR LO PROHIBIDO, DIJO: ¡Oh, creyentes! Aquél que vea una agresión en la sociedad y lo inviten a realizar algo censurado, pero dentro de sí repruebe este acto, él mismo se ha mantenido puro de la contaminación de cualquier pecado. Y aquél que lo repruebe con la lengua, recibirá una recompensa, y será superior a los superiores. Y aquél que lo repruebe con la espada para que la Palabra de Dios sea valorizada y las palabras de los tiranos se vuelvan despreciables, ha encontrado el sendero de la salvación y la luz de la certeza ha iluminado su corazón.

374. Y también dijo: Un grupo niega lo prohibido con las manos, la lengua y el corazón, ellos juntaron en sí mismos todas las buenas cualidades. El segundo grupo niegan lo prohibido con la lengua y el corazón, pero no hace nada en su contra, entonces gente como ellos han tomado dos cualidades de las cualidades buenas y destruido la otra. Y un tercer grupo niega lo prohibido con el corazón, pero no hacen ni dicen nada en su contra, entonces ellos han perdido dos de las cualidades que son más honorables, y obtenido una. Y otro grupo ha dejado lo prohibido con la lengua, el corazón y las manos, y ellos son considerados muertos entre los vivos.

Y todos los actos buenos y el yihad (guerra santa) por Dios comprados con aconsejar las buenas acciones y reprobación de lo prohibido se asemeja a una gota de agua en comparación de un gran océano, y en verdad que aconsejar las buenas acciones y reprobar lo prohibido no apresura la muerte ni disminuye el sustento, y aún mejor es decir la verdad y lo justo ante el gobernador tirano.

375. RESPECTO A SER DERROTADO EN LA LUCHA, DIJO: La primera fase del yihad (guerra santa) en la cual sois destruidos, es el yihad con las manos, después el yihad con la lengua y luego el yihad con vuestros corazones, entonces aquél que no alabe a un tirano con el corazón, y no niegue algo reprochable, su corazón se ha invertido, la parte inferior arriba y la superior abajo.

376. RESPECTO AL FINAL DE LA VERDAD Y LO FALSO, DIJO: La verdad es pesada (difícil) pero agradable, y lo falso es ligero (fácil) pero mata.

377. RESPECTO A LA NECESIDAD DE TEMER EL CASTIGO DIVINO, DIJO: (Inclusive) la mejor gente de esta comunidad no se encuentra segura del castigo de Dios, ya que Dios Todopoderoso dijo: “Nadie está a salvo de la astucia de Dios, sino los que pierden” (7:99). Y la peor gente de esta comunidad no debe decepcionarse de la misericordia de Dios, ya que Él dijo: “Ciertamente nadie abandona la esperanza en cuanto a la misericordia de Dios salvo los incrédulos” (12:87).

378. RESPECTO A LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ENVIDIA Y LOS CELOS: Ser celoso y envidioso es el centro de todos los defectos, y la brida que dirigen al hombre a cualquier malicia.

379. RESPECTO A LOS DIFERENTES SUSTENTOS Y ABSTENERSE DE SENTIR AVIDEZ, DIJO: ¡Oh, hijos de Adán! El sustento es de dos formas, el sustento que tú buscas, y el sustento que te busca, que en caso de que no lo busques el mismo vendrá hacia ti.

Entonces no agregues a tu aflicción de hoy la aflicción (venidera) y los esfuerzos de un año de tu vida, que para ti es suficiente eliminar las aflicciones y esfuerzos de todos los días. Si el próximo año estás con vida en verdad que Dios Todopoderoso te Dará tu parte del sustento, y en caso de que hubieses muerto, ¿por qué te preocupas por ese sustento?, que nunca podrá nadie quitarte esa parte de tu sustento, ni ningún predominante podrá dominarte, y aquello que fue destinado para ti te llegará completo.



Nombre
E-mail
*texto
Enviar