narraciones 26


narraciones 26
410. RESPECTO AL VALOR DE LA ABSTINENCIA, DIJO: La abstinencia ocupa el lugar más superior entre todos los valores morales.

411. RESPECTO AL RESPETO HACIA EL MAESTRO, DIJO: No eleves tu voz ante aquél que te enseñó a hablar, y no te jactes de hablar con elocuencia ante aquél que te enseño el sendero de hablar bien.

412. RESPECTO AL MÉTODO DE LA AUTOFORMACIÓN, DIJO: Es suficiente para tu autoformación el que te alejes de aquello que te disgusta de los demás.

413. RESPECTO AL MODO DE SOPORTAR LAS DESGRACIAS, DIJO: Ante las desgracias deberán aquellos que se han librado de sus deseos ser pacientes, o indiferentes al igual que los idiotas.

414. EN OTRA NARRACIÓN SE DIJO QUE HADRAT ‘ALÍ (P) DIO EL PESA A ASH ‘AZ IBN QAIS POR LA MUERTE DE SU HIJO DE LA SIGUIENTE FORMA: O se paciente como los hombres ilustres, o indiferente como los cuadrúpedos.

415. RESPECTO A CONOCER EL MUNDO (EN LA DESCRIPCIÓN DE LA VIDA PROHIBIDA), DIJO: El mundo engaña, perjudica y pasa con rapidez. Por ello Dios no consideró conveniente al mundo como la recompensa de Sus enamorados ni tampoco lo juzgó adecuado como el lugar de castigo de Sus enemigos, y en verdad la gente del mundo se asemeja a una caravana que aún no ha bajado su equipaje, el dirigente de la caravana anuncia que cierren su equipaje y se pongan en marcha.

416.HADRATA ‘ALI (P) DIJO A SU HIJO IMAM HASAN MUYTABA (P) RESPECTO AL MODO DE ENRENTAR AL MUNDO LO SIGUIENTE: No dejes nada de las riquezas prohibidas para después de tu muerte, ya que aquello que queda de ti será heredado por uno de estos dos: o aquél que lo utilizará en la obediencia de Dios, entonces encontrará la salvación de aquello que te llevó al fuego; o aquél que lo utilizará en la desobediencia de Dios, entonces encontrará la perdición con aquello que tú habías juntado, y tú lo ayudaste en ese pecado, entonces ninguna de estas personas son merecedoras de que los consideres preferentes a ti (y cargues con sus pecados).

ESTE SERMÓN FUE DICHO TAMBIÉN EN OTRA FORMA: Después de alabar a Dios Todopoderoso: Aquello del mundo que se encuentra en estos momentos en tus manos, antes de ti estuvo en manos de otros, y después de ti estará también en manos de otros, y en verdad tu juntarás tus riquezas para dos personas: o aquél que utilice tus ahorros en el obedecimiento de Dios, entonces lo salvará aquello que te llevó a la perdición, o aquél que lo utilice en el pecado, entonces se perderá con los bienes juntados por ti, que ninguna de estas dos personas es merecedora de que las consideres preferentes a ti, y cargues con sus pecados. Entonces desea la misericordia de Dios  para aquellos que han muerto y para los vivos el sustento de Dios.

417. UNA PERSONA QUE SE ENCONTRABA ANTE HADRATA ‘ALI (P) SIN PONER LA ATENCIÓN NECESARIA DIJO: “ISTAGFURUL.LAH” HADRATA ‘ALI (P) RESPECTO A LAS CONDICIONES DEL ARREPENTIMIENTO Y PEDIR POR EL PERDÓN, DIJO: ¡Que tu madre llore por tu muerte!¿Sabes que significa “istigfur”? Istigfur es la jerarquía de aquellos que ocupan un alto nivel y tiene seis significados: primero, arrepentimiento de aquello que pasó; segundo, decisión de no volverlo a repetir; tercero, reparar la falta ante la gente de tal manera que cuando te presentes ante Dios no debas nada a nadie; cuarto, realices todo aquello que destruiste de lo obligatorio; quinto, deshagas con grandes tristezas aquello que comiste de lo prohibido y se ha vuelto parte de ti mismo, de tal manera que la piel se pegue al hueso y nuevamente crezca la carne (con lo que consumes de lo permitido); sexto, experimenta en ti mismo la molestia de obedecer a Dios, al igual que le diste a probar la dulzura del pecado, entonces di “istagfurul.lah” (Dios perdona mis pecados).

418. RESPECTO AL REGALO DE LA DOCILIDAD Y PACIENCIA, DIJO: La paciencia para el hombre es similar a la tribu y la raza para éste.

419. RESPECTO A LOS PROBLEMAS DEL SER HUMANO, DIJO: ¡Pobre del hijo de Adán! El día de su muerte es un secreto, las enfermedades están escondidas, sus actos están desde antes todos escritos, el mosquito lo molesta, un bocado se le atora en la garganta y lo mata, el sudor lo hace oler mal.

420. LOS COMPAÑEROS DE HADRAT ‘ALI (P) SE ENCONTRABAN SENTADOS A SU ALREDEDOR CUANDO UNA BELLA MUJER PASÓ POR AHÍ. LOS PRESENTES SE VOLTEAR A VERLA. HADRAT ‘ALI (P) RESPECTO AL MODO DE CURAR LAS PASIONES Y PERDONAR AL INSULTANTE, DIJO: En verdad que las miradas de estos hombres se centraron en un paisaje que inspira pasión y se han emocionado. Cada vez que alguien de ustedes se sienta emocionado al ver a una mujer, que se junte con su esposa que ella también es una mujer igual que su esposa.

UNO DE LOS JAWARIY (ENEMIGO DE HADRAT ‘ALI –P–), DIJO: “¡QUE DIOS DE MUERTE A ESTE HOMBRE, ES UN GRAN SABIO DE JURISPRUDENCIA!” LOS PRESENTES SE LEVANTARON PARA MATARLO CUANDO HADRAT ‘ALI (P) DIJO: ¡Esperen, no lo maten! ¡No ha dicho más que injurias, su respuesta es una injuria o perdonar su pecado.

421. RESPECTO AL OBSEQUIO DEL INTELECTO, DIJO: Tu intelecto es suficiente para que te muestre el sendero inadecuado del sendero adecuado.

422. RESPECTO AL VALOR DE LOS BUENOS ACTOS, DIJO:Realicen buenos actos y no los consideren insignificantes por más que lo sean, ya que un buen acto aunque sea pequeño es grande y aunque sea poco es mucho. Y que nadie os diga que: “¡Otro es más merecedor que yo para realizar buenos actos!” Aunque ¡juro por Dios!, que no es así.

Lo bueno y lo malo tiene partidarios, si ustedes no lo hacen, otros lo harán.

423. RESPECTO AL OBSEQUIO DE LA AUTOFORMACIÓN, DIJO: Aquél que reforme su interior, Dios transformará su exterior; y aquél que actúe según su religión, Dios le dará suficientes en su mundo; y aquél que encuentre una buena relación entre sí mismo y Dios, Dios hace que encuentre una buena relación con la gente.

424. RESPECTO AL VALOR DEL INTELECTO Y LA PACIENCIA, DIJO: La paciencia es una cortina que cubre, y el intelecto una espada muy filosa, entonces las deficiencias morales que tengas cúbrelas con la paciencia, y tus deseos concupiscentes mátalos con la espada de tu intelecto.

425. RESPECTO A LA RESPONSABILIDAD DE LOS RICOS, DIJO: Dios tiene siervos a quienes los Agració con riquezas especiales para ayudar a la demás gente, mientras que ayudan a los demás disfrutarán de éstas especiales, y cuando dejen de ayudar les son quitadas estas riquezas y dadas a otros.

426. RESPECTO A DOS COSAS DISCONTINUAS, DIJO: No es pertinente que el siervo de Dios confíe en dos estados: salud y riqueza, ya que disfrutando de salud lo hallamos repentinamente enfermo, y disfrutando de riqueza, lo encontramos repentinamente pobre.

427. RESPECTO AL LUGAR PARA QUEJARSE, DIJO: Aquél que se queje de sus necesidades ante un creyente es como si se hubiese quejado ante Dios, y aquél que se queje de sus necesidades ante un incrédulo, es como si se hubiese quejado de Dios.

428. RESPECTO A CONOCER EL DÍA FESTIVO (ID), DIJO: En verdad que hoy es día festivo para aquél que Dios Aceptó su ayuno, sus rezos y súplicas, y cada día en el que no se peque, ese día es Id (día festivo).

429. RESPECTO A LA TRISTEZA DE LOS INVERSIONISTAS, DIJO: Las penas y los sufrimientos más grandes el día de la Resurrección, son las del hombre que reunió bienes a través del pecado, los cuáles los heredó una persona que obedecía a Dios Altísimo y los dispensaba a los demás, y por ello entró al Paraíso, mientras que el primero que los reunió entró al infierno.

430. RESPECTO A LA TRISTEZA DE LOS QUE ATESORAN, DIJO: En verdad que los hombres que más pierden en las transacciones, y los más desesperanzados de los que se esfuerzan, son aquellos que agotan sus cuerpos en reunir dinero, mientras que lo destinado para ellos no armoniza con sus deseos, entonces dejan el mundo con remordimiento, y llegan a la otra vida con una carga de pecados.

431. RESPECTO A LOS DIFERENTES SUSTENTOS OTORGADOS POR DIOS, DIJO: El sustento es de dos formas: aquél que te busca y aquél que tú buscas. Aquél que busca al mundo la muerte también lo busca para sacarlo del mundo, y aquél que busca la otra vida, el mundo lo busca para entregarle por completo su sustento.

432. RESPECTO A LAS ESPECIALIDADES DE LOS ENAMORADOS DE DIOS, DIJO: Los enamorados de Dios son aquellos que vieron el interior del mundo, mientras la demás gente observaba el exterior de éste, se encontraba entretenida con el futuro del mundo y se dedicó a los asuntos pasajeros. Entonces mataron en sí mismos los deseos concupiscentes que los liquidarían, y se alejaron de aquello (de lo mundano)  que muy pronto los dejaría; y consideraron insignificante los beneficios que reciben los adoradores mundo, y consideraron innecesario llegar a obtener lo mundano. Enemistaron con aquello que la gente amistó, y amistaron con aquello que enemistaron los adoradores del mundo; el Sagrado Corán se conoce a través de ellos, y conocen perfectamente (el contenido) del Libro de Dios. El Sagrado Libro se encuentra estable por medio de ellos, y se arraigan con razones fundamentales al Libro de Dios. No buscan más allá de sus esperanzas y no sienten miedo fuera de aquello a lo que temen.

433.RESPECTO A LA NECESIDAD DE ATENDER LA DESTRUCCIÓN DE LOS PLACERES, DIJO: Recordad el final de los placeres y la continuidad de las amarguras.

434. RESPECTO A EXAMINAR A LOS SERES HUMANOS, DIJO:Cuando el exterior de una persona te maravilla, examínalo posiblemente es tu enemigo.

435. RESPECTO A LOS ELEVADOS VALORES MORALES, DIJO: Dios no Abre la puerta del agradecimiento para su siervo, sin antes abrir las puertas de Sus favores. Y no Abre para él la puerta de los ruegos, sin antes Abrir la puerta de la aceptación. Y no Abre para él la puerta del arrepentimiento, sin antes Abrir la puerta del perdón.

436. RESPECTO A COMO CONOCER LA GENEROSIDAD, DIJO: Lo mejor para juzgar generosa a una persona es que lo comparen con los generosos.

437. PREGUNTARON A HADRAT ‘ALI (P) QUE QUÉ ES MEJOR LA JUSTICIA O LA MUNIFICENCIA, DIJO:La justicia coloca cada cosa en su lugar, mientras que la munificencia lo desvía de su lugar. La justicia es la administradora de la gente en general, mientras que la munificencia se limita a un grupo especial, entonces la justicia es más honorable y mejor.

438. RESPECTO A LA IGNORANCIA Y ENEMISTAD, DIJO:La gente enemista con aquello que ignora.

439. RESPECTO A LA DESCRIPCIÓN DEL ASCETISMO Y LA PIEDAD, DIJO: El ascetismo se encuentra entre dos términos del Corán que Dios Altísimo sea dijo: “Para que no desesperéis si no conseguís algo y para que no os regocijéis si lo conseguís”  (57:23). Aquél que no se lamente del pasado y no se siente alegre por el futuro, ha respetado todas las perspectivas de ascetismo.



Nombre
E-mail
*texto
Enviar